Se sabe que a cada momento del día se crean miles de cuentas para usuarios nuevos, que ingresan al mundo de las redes sociales por primera vez.
Para asegurar obtener la mejor experiencia de cada una de las redes sociales, se debe saber lo útiles o funcionales que pueden resultar ser.
Consultamos información de las diferentes páginas webs y blogs, compartimos enlaces de interés, intercambiamos comentarios… Es lo que se conoce como Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés: Personal Learning Environment). El PLE va más allá de las redes sociales, incluyendo la actividad que realizamos en Internet.
Con nuestra actividad diaria en Internet estamos aprendiendo constantemente.
El PLE se define como el sistema en que cada persona consigue construir su propio aprendizaje, es decir, es la manera en que cada uno aprende en Internet. Se trata de una serie de herramientas, recursos o fuentes de información y red de contactos que usamos habitualmente y que nos permiten conocer, compartir, reflexionar, comunicarnos…. y de esta manera gestionar nuestro propio aprendizaje. Cada uno definimos nuestro propio PLE según el uso que hacemos de Internet y de las herramientas 2.0. Así, un PLE puede estar formado por la gestión de un blog propio, de una wiki, la consulta de blogs y páginas webs determinadas, el uso de marcadores sociales, lectores de RSS y el contacto a través de redes sociales, chats o videoconferencias.
Los jóvenes, al estar tan familiarizados con ellas, se sentirán más cómodos y menos obligados a tener una relación más estrecha con sus docentes y además, todo fluirá con más naturalidad.
Las redes sociales son las herramientas perfectas para que fluya la comunicación entre alumnos y profesores.
Pero no sólo sirven para la relación profesor-alumno en un mismo centro, sino que son básicas para comunicarse con expertos en materias concretas u alumnos de otros centros. Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
Actualmente, uno de los mayores problemas educativos es la falta de relación que existe entre alumnos y profesores, por lo que las redes sociales en el aula harán que aumente el sentimiento de comunidad educativa por la cercanía que producen canales como Facebook o Google+.
Комментарии